Proyecto curricular

Proyecto Curricular del Establecimiento
 
La comunidad educativa, no tiene un proyecto curricular  establecido, pero esta en el diseño de este para poder trabajar de forma más ordenada y direccionada los contenidos que se desean entregar a su alumnado
El establecimento, al no contar con un proyecto curricular establecido que se  ahonde sobre paradigma curricular o lineamiento por el cúal se rige para estructurar y evaluar las distinas asignaturas, se  deja a la libertad del docente el qué y cómo, entregar los contenidos al alumnado. Frente a esta ausencia , los docentes tienen como eje de procedimientos curricular los textos entregados por el ministerio de educación para el docente , que estan en directa relación con los textos de los estudiantes y se planifica y trabaja según las unidades de este.
La manera de organizar los contenidos de estes se basan en una planificacion mensual, y se debe presentar lo que se enseña diariamente debe presentar lo siguiente


·         Profesora
 
·         Asignaturas
 
·         Unidad
 
·         Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
 

 

·         Fecha
 
·         Objetivo de aprendizaje
 
·         Contenidos
 
·         Inicio
 
 
·         Desarrollo
 
 
·         cierre
 
 
·         Recursos
 
·         Evaluación
 


Frente a este tipo de planificación diaria, presenta en su diseño qué se debe enseñar en los ítem de objetivo de aprendizaje y de contenidos que se deben entregar en la clase.
El cómo está establecido en el inicio y desarrollo de la clase y este tiene la libertad de poder regirse por el paradigma cognitivo  o constructivista de la enseñanza, pero se observa que no se establece rigidamente uno de los dos si no más bien los profesores tratan de mezclar según las necesidades del grupo curso estos dos paradigmas.
De mayor manera la evaluación se trabaja de forma cualitativa, según lo que se aprecia es lo que va direccionando si el alumno/a aprendio o no ,se genera  bajo  el paradigna  interpretativo-simbólico, sin olvidar y dejar de lado tambien la evaluación cuantitativa que aporta datos y estadísticas concretas para saber si aprendió el alumno  y además una segunda utilidad de forma indirecta de evaluarse el docente frente a su propio desempeño.

Bibliografía :
http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-ihttp://ddicpsicopedagogia.blogspot.com/2009/10/paradigmas-del-curriculum.html




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada