Proyecto
de Intervención
·
Introducción
En
la presente investigación – acción, se inicia o plantea del supuesto que el desarrollo
del trabajo en equipo, mejora la condición de los aprendizajes y promueve el
desarrollo de habilidades blandas en los alumnos.
Este
trabajo pretende recabar información sobre los distintos postulados en el desarrollo del trabajo en equipo y los
pasos para dar cuenta de los procedimientos a realizar en la intervención que permitirá evidenciar las
supuestas mejoras.
Esta
intervención tiene como objetivo,
mejorar las prácticas pedagógicas, las diversas metodologías que se implementan
para otorgar aprendizajes a los alumnos, y entregar una formación integral
mediante la estimulación de la inteligencia emocional.
·
Problematización
La
presente investigación se llevará a cabo en la Escuela República de Haití donde
las características del establecimiento, es de dependencia municipal y por lo
tanto la diversidad de alumnos es evidente, además de la multiculturalidad que
este presenta; por este motivo es que, es inminente el poder generar prácticas
que aborden estas diversas incertidumbres, pero lo que más aqueja a la
comunidad es el poco manejo de colaboración, participación, tolerancia, y empatía
de los alumnos haciendo inexistente las habilidades blandas de estos para
obtener mejores resultados en el área
educacional y social, afectando directamente el clima de aula y la convivencia
escolar de estos.
Por
este motivo es que, se pretende estimular el trabajo en equipo o colaborativo
con el fin de poder generar mejores aprendizajes y aportar a una buena
convivencia,mediante la autor regulación .
.
·
Marco teórico
Para
desarrollar esta investigación se comentado la inteligencia emocional según diversos
autores que abordan el
estudio científico de esta
, como el propuesto por
Mayer y Salovey
(Mayer y Salovey,
1997; Mayer, Caruso
y Salovey, 1999). Para estos autores la inteligencia emocional (IE) es: “La habilidad para percibir, valorar y
expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar
sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender
emociones y el conocimiento
emocional y la
habilidad para regular
las emociones promoviendo
un crecimiento emocional e
intelectual” (Mayer y Salovey, 1997), el termino lo han acunado también
instituciones de formación educativas y para la Institución Educativa SEK es “la capacidad de reconocer nuestros
sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en
nosotros mismos y en nuestras relaciones. Uniendo lo intrapersonal (en relación con nosotros
mismos) y lo interpersonal (en relación con los otros)” otro autor
reconocido en la investigación de esta es Daniel Goleman, 1995, La Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad de reconocer
nuestros propios sentimientos y los de los demás. También a nuestra capacidad
para motivarnos y mantener adecuadas relaciones interpersonales La IE no es innata y todos tenemos el
potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de la vida,
aprendiendo de nuestras experiencias
personales y profesionales”, resumiendo según los distintos autores citados
es la capacidad de relacionarse efectivamente consigo mismo y con los demás,
sin olvidar y dejar de lado la
inteligencia intrapersonal y interpersonal sin olvidar que esta inteligencia
involucra el desarrollo de las llamadas habilidades blandas, que se entienden
como “trabajo en equipo, la resolución de
conflicto, la capacidad de adaptarse, la inteligencia, la imaginación, el
compromiso y la facultad de crear y comunicarse” (revista educar sept, 2012).
Según
estas definiciones, este proyecto se enfocará en el desarrollo del trabajo en
equipo, entendiéndose este como “dos o
más personas que interactúan e influyen en otros para lograr un propósito
común” o también como la mutua colaboración de personas a fin de
alcanzar la consecución de un resultado determinado, según Zañartu,(2003) se validan las interacciones
sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más individuos que
trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más
enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las
interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo
conocimiento.(p. 2)
Autorregulación del aprendizaje: “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual” (Zimmerman, 1989)
Autorregulación del aprendizaje: “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual” (Zimmerman, 1989)
La bibliografía existente sobre la Inteligencia
Emocional, abordan una postura sobre el
conocimiento del individuo en sus sentimientos para que le aporten así mismo a
percibir, comprender y regular sus sentimientos para potenciar sus
habilidades en post de su propio desarrollo, además se debe agrupar a
este desarrollo los parámetros que debe
aportar la enseñanza mediante el curriculum para su completo desarrollo.
Para poder lograr la
adquisición de habilidades en todas las
ramas del curriculum se debe de tener un soporte de la propia comunidad para aportar
al desarrollo de una educación integral
para sus alumnos/as y de calidad.
·
Fundamentación
El
aporta de la inteligencia emocional a través del desarrollo de las habilidades
blandas, genera considerables mejoras en el desarrollo de las diversas
practicas pedagógicas en el aula, y en los aprendizajes de los alumnos,
mediante diversas estrategias didácticas, además de generar en la formación de
los alumnos una educación y formación integral,
ya que estimula diversas actitudes y competencias
necesarias para que los educandos se
desenvuelva de mejor manera en el mundo social que les espera.
Por
esto es que el desarrollo de este proyecto aportará a una mejor forma de poder
entregar conocimientos y habilidades a estos alumnos.
·
Objetivo General
Estimular la Inteligencia emocional
de los alumnos mediante diversas estrategias pedagógicas en las distintas
asignaturas para fomentar el desarrollo del Trabajo en Equipo.
·
Objetivo Específico
a) Proporcionar diversas estrategias
para incorporar progresivamente a las prácticas pedagógicas el trabajo en
equipo
b) Evidenciar las practicas pedagógicas
exitosas en el aula
c) Establecer avances en el
conocimiento pedagógico que adquieren los alumnos/as
Como evaluar el progreso
la revisión de las planificaciones por medio del departamento de UTP, así como reuniones progresivas con los docentes, para así evaluar progresivamente los logros y avances que los alumnos vayan presentando mediante el plan de intervención.
Para la coordinación
Una planificación de las reuniones semanales con los jefes de UTP y de los diversos departamentos, con el fin de coordinar las distintas estrategias y optimizar el logro de los objetivos, evaluando en ellas las distintas estrategias didácticas que se implementaran mediante las metodologías de trabajo en equipo.
Implementación de estrategias de trabajo en
grupo en el aula
Se trabajaran diversas actividades con el
fin de evidenciar mejoras en los alumnos
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1º Actividad: Diseño de un texto ( se establecen grupos
de cuatro integrantes para la elaboración de una narración)
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Observación de clases: En ella se estructura un
instrumento para delimitar los objetivos a observar
·
Establecer la inter relación
que desarrollan los alumnos para poder poner en marcha la elaboración del
texto, según las propuestas que los integrantes entregan
·
Se escuchan mutuamente
·
Estructuran los roles de manera coherente
·
Aceptan comentarios de sus trabajo
·
Aclaran dudas con sus pares
·
Trabajan ordenadamente
|
Análisis de lo observado :
La
observación se centró en dos grupos del curso de 5º básico, en la asignatura
de lenguaje en donde este se estableció con alumnos destacados en el
curriculum escolar y aquellos que presentaban algún tipo de problemática (diagnosticados
con hiperactividad u otros).
En
lo que se puede observar, es que el compromiso de los alumnos con algún tipo
de dificultad educacional, se incrementó con el objetivo de no defraudar a
sus pares en el desarrollo del trabajo, eso sí estos acataron las decisiones
de aquellos que presentaban mayor conocimiento y estos eran los que direccionaban
a los grupos para alcanzar el objetivo.
Algunos
alumnos presentaron una leve mejora en su comportamiento frente a sus pares, aunque a
momentos se distraían, el líder los introducía nuevamente al trabajo,
logrando el trabajo colaborativo de todos los integrantes en distintas etapas
del desarrollo del trabajo.
|
2º Actividad: El que habla, paga (orientación) con el
fin de desarrollar el respeto para un mejor entendimiento entre el grupo
curso se entregan un número de fichas determinada para poder acceder a
comentar el tema planteado “ mejoras para una mejor convivencia escolar”
|
Análisis de lo observado :
Los grupos
establecieron sus propias necesidades con el fin ya tener delimitado los
objetivos a solicitar cuando utilizaran una ficha, así optimizaron el
material para hacer un buen uso del tiempo que les otorgaba las fichas; La manera
optima de organización se evidenció al exponer de forma clara y ordenada sus
peticiones, estableciéndose que el nivel de organización fue incrementándose según
el tema expuesto, los alumnos respetaron turnos de sus compañeros y se
autorregularon al no hablar sin pagar antes con sus fichas.
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Cronograma
de trabajo
Mes 1
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Mes
2
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Semanas
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1
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2
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3
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4
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1
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Acciones
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Reunión
con los docentes y jefa de UTP para informar sobre la propuesta de
intervención
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X
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Reunión
con los diversos departamentos para trabajar en las diversas actividades y
materiales de trabajo en grupo
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X
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Implementación
de estrategias de trabajo en grupo en el aula
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X
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Observación
de la clases
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X
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Realización
de análisis de los observado
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X
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Propuestas
de actividades
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X
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Observación
de clases
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X
|
X
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Análisis
de lo observado
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X
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X
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Jornada
de termino
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x
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Conclusión
Mediante lo realizado en el establecimiento, se puede determinar que el trabajo colaborativo es una variable manejable para el incremento de la autorregulación de los alumnos, y va a depender de las distintas estrategias didácticas que se desarrollen en el aula si existen mejoras en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.
Se puede desglosar también que mientras mas responsabilidades se les otorguen a los alumnos, tienden a responder positivamente a estos desafíos, con el fin de no defraudar a sus pares , ademas de determinar que el trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje entre pares que optimiza de mejor forma la zona de desarrollo próximo de los alumnos.
Por lo tanto, la efectividad del trabajo colaborativo para fomentar la autorregulación en los alumnos, va a depender de una asertiva manipulación de estrategias didácticas del docente a trabajar en su realidad educativa, para así fomentar una educación integral en sus educandos que es el objetivo final de la educación.
Mediante lo realizado en el establecimiento, se puede determinar que el trabajo colaborativo es una variable manejable para el incremento de la autorregulación de los alumnos, y va a depender de las distintas estrategias didácticas que se desarrollen en el aula si existen mejoras en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.
Se puede desglosar también que mientras mas responsabilidades se les otorguen a los alumnos, tienden a responder positivamente a estos desafíos, con el fin de no defraudar a sus pares , ademas de determinar que el trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje entre pares que optimiza de mejor forma la zona de desarrollo próximo de los alumnos.
Por lo tanto, la efectividad del trabajo colaborativo para fomentar la autorregulación en los alumnos, va a depender de una asertiva manipulación de estrategias didácticas del docente a trabajar en su realidad educativa, para así fomentar una educación integral en sus educandos que es el objetivo final de la educación.
Bibliografía citada
Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653
Extremera Pacheco, N. y Fernández Berrocal, P. : La inteligencia
emocional…
Educando
la inteligencia social y emocional
Institución educativa SEK
Revista
educar septiembre 2012/ año 17 / nº 164
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