Proyecto de Intervención

Proyecto de Intervención

·         Introducción
En la presente investigación – acción, se inicia o plantea del supuesto que el desarrollo del trabajo en equipo, mejora la condición de los aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades blandas en los alumnos.
Este trabajo pretende recabar información sobre los distintos postulados en  el desarrollo del trabajo en equipo y los pasos para dar cuenta de los procedimientos a realizar en  la intervención que permitirá evidenciar las supuestas mejoras.
Esta intervención  tiene como objetivo, mejorar las prácticas pedagógicas, las diversas metodologías que se implementan para otorgar aprendizajes a los alumnos, y entregar una formación integral mediante la estimulación de la inteligencia emocional.


·         Problematización
La presente investigación se llevará a cabo en la Escuela República de Haití donde las características del establecimiento, es de dependencia municipal y por lo tanto la diversidad de alumnos es evidente, además de la multiculturalidad que este presenta; por este motivo es que, es inminente el poder generar prácticas que aborden estas diversas incertidumbres, pero lo que más aqueja a la comunidad es el poco manejo de colaboración, participación, tolerancia, y empatía de los alumnos haciendo inexistente las habilidades blandas de estos para obtener mejores resultados en  el área educacional y social, afectando directamente el clima de aula y la convivencia escolar de estos.
Por este motivo es que, se pretende estimular el trabajo en equipo o colaborativo con el fin de poder generar mejores aprendizajes y aportar a una buena convivencia,mediante la autor regulación .
.
·         Marco teórico
Para desarrollar esta investigación se comentado  la inteligencia emocional según diversos autores que  abordan  el  estudio  científico  de  esta , como el  propuesto  por  Mayer  y  Salovey  (Mayer  y  Salovey,  1997;  Mayer,  Caruso  y Salovey, 1999). Para estos autores la inteligencia emocional (IE) es: “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento  emocional  y  la  habilidad  para  regular  las  emociones  promoviendo  un  crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997), el termino lo han acunado también instituciones de formación educativas y para la Institución Educativa SEK es “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Uniendo  lo intrapersonal (en relación con nosotros mismos) y lo interpersonal (en relación con los otros)” otro autor reconocido en la investigación de esta es Daniel Goleman, 1995,   La Inteligencia Emocional  se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. También a nuestra capacidad para motivarnos y mantener adecuadas relaciones interpersonales  La IE no es innata y todos tenemos el potencial de mejorar nuestra inteligencia emocional a lo largo de la vida, aprendiendo  de nuestras experiencias personales y profesionales”, resumiendo según los distintos autores citados es la capacidad de relacionarse efectivamente consigo mismo y con los demás, sin olvidar y dejar de lado  la inteligencia intrapersonal y interpersonal sin olvidar que esta inteligencia involucra el desarrollo de las llamadas habilidades blandas, que se entienden como “trabajo en equipo, la resolución de conflicto, la capacidad de adaptarse, la inteligencia, la imaginación, el compromiso y la facultad de crear y comunicarse” (revista educar sept, 2012).
Según estas definiciones, este proyecto se enfocará en el desarrollo del trabajo en equipo, entendiéndose este como “dos o más personas que interactúan e influyen en otros para lograr un propósito común”      o también como la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado, según Zañartu,(2003) se validan las interacciones sociales, como también la visión de que el aporte de dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.(p. 2)
Autorregulación del aprendizaje: “…se refiere al grado en que un alumno tiene un papel activo en el proceso de su propio aprendizaje, tanto a un nivel metacognitivo, motivacional y conductual” (Zimmerman, 1989)
La  bibliografía existente sobre la Inteligencia Emocional, abordan una postura sobre el  conocimiento del individuo en sus sentimientos  para que le aporten  así mismo a  percibir, comprender y regular sus sentimientos para  potenciar sus  habilidades en post de su propio desarrollo, además se debe agrupar a este desarrollo los parámetros que debe  aportar la enseñanza mediante el curriculum para su completo desarrollo. Para poder lograr la adquisición de habilidades en todas  las ramas del curriculum se debe de tener un soporte de la propia comunidad para aportar al desarrollo de una educación integral  para sus alumnos/as y de  calidad.
·         Fundamentación
El aporta de la inteligencia emocional a través del desarrollo de las habilidades blandas, genera considerables mejoras en el desarrollo de las diversas practicas pedagógicas en el aula, y en los aprendizajes de los alumnos, mediante diversas estrategias didácticas, además de generar en la formación de los alumnos una educación y formación  integral, ya que estimula diversas actitudes  y competencias necesarias para que los  educandos se desenvuelva de mejor manera en el mundo social que les espera.
Por esto es que el desarrollo de este proyecto aportará a una mejor forma de poder entregar conocimientos y habilidades a estos alumnos.
·         Objetivo General
Estimular la Inteligencia emocional de los alumnos mediante diversas estrategias pedagógicas en las distintas asignaturas para fomentar el desarrollo del Trabajo en Equipo.
·         Objetivo Específico
a)      Proporcionar diversas estrategias para incorporar progresivamente a las prácticas pedagógicas el trabajo en equipo
b)      Evidenciar las practicas pedagógicas exitosas en el aula
c)      Establecer avances en el conocimiento pedagógico que adquieren los alumnos/as

Como evaluar el progreso
la revisión de las planificaciones por medio del departamento de UTP, así como reuniones progresivas con los docentes, para así evaluar progresivamente los logros y avances que los alumnos vayan presentando mediante el plan de intervención.

Para la coordinación
 Una planificación de las reuniones semanales con los jefes de UTP y de los diversos departamentos, con el fin de coordinar las distintas estrategias y optimizar el logro de los objetivos, evaluando en ellas las distintas estrategias didácticas que se implementaran mediante las metodologías de trabajo en equipo.

Implementación de estrategias de trabajo en grupo en el aula
Se trabajaran diversas actividades con el fin de evidenciar mejoras en los alumnos
1º Actividad: Diseño de un texto ( se establecen grupos de cuatro integrantes para la elaboración de una narración)
Observación de clases: En ella se estructura un instrumento para delimitar los objetivos a observar
·          Establecer la inter relación que desarrollan los alumnos para poder poner en marcha la elaboración del texto, según las propuestas que los integrantes entregan
·         Se escuchan mutuamente
·         Estructuran los roles de manera coherente
·         Aceptan comentarios de sus trabajo
·         Aclaran dudas con sus pares
·         Trabajan ordenadamente
Análisis de lo observado :
La observación se centró en dos grupos del curso de 5º básico, en la asignatura de lenguaje en donde este se estableció con alumnos destacados en el curriculum escolar y aquellos que presentaban algún tipo de problemática (diagnosticados con hiperactividad u otros).
En lo que se puede observar, es que el compromiso de los alumnos con algún tipo de dificultad educacional, se incrementó con el objetivo de no defraudar a sus pares en el desarrollo del trabajo, eso sí estos acataron las decisiones de aquellos que presentaban mayor conocimiento y estos eran los que direccionaban a los grupos para alcanzar el objetivo.
Algunos alumnos presentaron una leve mejora en su  comportamiento frente a sus pares, aunque a momentos se distraían, el líder los introducía nuevamente al trabajo, logrando el trabajo colaborativo de todos los integrantes en distintas etapas del desarrollo del trabajo.
2º Actividad: El que habla, paga (orientación) con el fin de desarrollar el respeto para un mejor entendimiento entre el grupo curso se entregan un número de fichas determinada para poder acceder a comentar el tema planteado “ mejoras para una mejor convivencia escolar”

Análisis de lo observado :
Los grupos establecieron sus propias necesidades con el fin ya tener delimitado los objetivos a solicitar cuando utilizaran una ficha, así optimizaron el material para hacer un buen uso del tiempo que les otorgaba las fichas; La manera optima de organización se evidenció al exponer de forma clara y ordenada sus peticiones, estableciéndose que el nivel de organización fue incrementándose según el tema expuesto, los alumnos respetaron turnos de sus compañeros y se autorregularon al no hablar sin pagar antes con sus fichas.



Cronograma de  trabajo


Mes 1
Mes 2

Semanas
1
2
3
4
1

Acciones





Reunión con los docentes y jefa de UTP para informar sobre la propuesta de intervención
X




Reunión con los diversos departamentos para trabajar en las diversas actividades y materiales de trabajo en grupo
X




Implementación de estrategias de trabajo en grupo en el aula
X




Observación de la clases

X



Realización de análisis de los observado

X



Propuestas de actividades

X



Observación de clases


X
X

Análisis de lo observado


X
X

Jornada de termino




x


    Conclusión 

Mediante lo realizado en el establecimiento, se puede determinar que el trabajo colaborativo es una variable manejable para el incremento de la autorregulación de los alumnos, y va a depender de las distintas estrategias didácticas que se desarrollen en el aula si existen mejoras en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.
Se puede desglosar también que mientras mas responsabilidades se les otorguen a los alumnos, tienden a responder positivamente a estos desafíos, con el fin de no defraudar a sus pares , ademas de determinar que el trabajo colaborativo fomenta el aprendizaje entre pares que optimiza de mejor forma la zona de desarrollo próximo de los alumnos.
Por lo tanto, la efectividad del trabajo colaborativo para fomentar la autorregulación en los alumnos, va a depender de una asertiva manipulación de estrategias didácticas del docente a trabajar en su realidad educativa, para así fomentar una educación integral en sus educandos que es el objetivo final de la educación.








Bibliografía citada
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653  Extremera Pacheco, N. y Fernández Berrocal, P. : La inteligencia emocional…
Educando la inteligencia social y emocional  Institución educativa SEK

Revista educar septiembre 2012/ año 17 / nº 164

No hay comentarios:

Publicar un comentario