Realidad Educativa de la Comunidad



Proyecto Educativo Institucional


El proyecto educativo institucional está focalizado en reforzar el auto concepto del educando/a y sus habilidades sociales para desempeñarse como un ente activo de la sociedad, apoyando a la familia de este en su propia formación.
En el proceso de esto apunta sus esfuerzos a entregar un a educación de calidad, respetando los ritmos y características  de sus alumnos.
VISION
Trabajamos para que todos los niños y niñas de nuestra escuela al egresar de ella, alcancen valores de superación, esfuerzo y confianza en el futuro, desarrollando su potencial y logrando aprendizajes efectivos que les permitirán insertarse en la sociedad de manera plena y eficiente, convirtiéndose en un aporte para la misma, sujetos de su propio destino y por sobre todo, personas felices.
MISION
Nuestra  misión es apoyar a la familia en su labor formativa, entregando educación de calidad que considere las necesidades específicas, ritmos de aprendizaje y características personales de los niños y niñas que acceden a nuestra escuela, para lograr de este modo, ser un aporte educacional a la  movilidad y la equidad social de nuestros alumnos/as



Misión
·         Se enfoca en apoyar  a  la familia en la formación gradual de actitudes y habilidades de sus alumnos, además de comprometerse en respetar, las diversas individualidades de sus alumnos y sus propias capacidades para aprender.
Frente a estas premisas, los docentes a cargo de cada asignatura se focalizan a transmitir los objetivos de aprendizajes establecidos para cada unidad parcializando a los alumnos sin priorizar sus capacidades de aprendizajes, desplazándolos solo al conocimiento neto de los contenidos, obviando el aprendizaje de estos.
 Si se evidencia que parte del alumnado no obtuvo los objetivos esperados y tienen alguna información de ser alumnos con necesidades educativas especiales, tienden a ser derivados   a través de los departamentos asignados para cada tipo de necesidad, no se trabaja en aula de forma estratégica con estos niños, si por algún motivo estos no lograron o no demostraron adquirir las competencias son liberados para poder ser retirados de la sala en estas asignaturas no existe un horario determinado para trabajar con ellos; Los alumnos que demuestran participar y desarrollar los objetivos serán aquellos que permanezcan en el aula. 
Frente a esta realidad, es indispensable evidenciar que, el  desarrollo de habilidades sociales mediante el curriculum, no se evidencia, ya que, las clases que se desarrollan son de carácter conductista para que la sensación del docente sea “Los alumnos aprendieron porque lograron copiar las definiciones de…”, y suponer que todos aprendieron de manera óptima.
Por esto, es que la concordancia de la misión del establecimiento y su real desarrollo se ve mermada por el poco que hacer docente frente al proyecto educativo de esta comunidad educativa quedando simplemente en un parafraseo sin relevancia.
Visión
·         Expone  el esfuerzo que se desarrolla en transmitir, desarrollar y  fomentar en sus educandos valores que les permitan una adecuada y eficiente inserción al mundo social siendo un aporte para esta en todos sus aspectos de auto realización , incentivando a ser personas plenas y felices en su vivir
Mediante la visión que plantea el establecimiento se centrará en el desarrollo de habilidades que aportarán a una inserción optima en el mundo en que nos desenvolvemos, pero en la realidad se esta falto de todas aquellas habilidades y actitudes que ayudan a la autoconfianza, el respeto y la empatía por el otro.  La forma de relacionarse de los alumnos es de bastante violencia, faltas de respetos y aptitudes poco acordes a su edad, pero al momento en que los docentes quieren y corrigen a sus alumnos, para generar un mejor ambiente y convivencia escolar, estos esfuerzos son desechados por las autoridades a cargo, ya que, no hacen valer ningún reglamento de convivencia escolar y pasan por alto todas aquellas buenas intenciones expuestas en su  visión.
Los alumnos al estar en conocimientos de las reiteradas desautorizaciones de los docentes se sienten en la libertad  de pasar a llevar y de no respetar las buenas prácticas frente a sus compañeros y sus profesores de aula.
Frente a estas practicas, se puede determinar que las propias autoridades menoscaban sus propias directrices, faltando a la intención de cultivar valores y de concretar su visión expuesta en su proyecto educativo

·         Mediante los apartados anteriores se desprenden necesariamente los objetivos generales del PEI los cuales se establecen como:
A.      Desarrollo de Valores
B.      Aprendizajes efectivos.
Los cuales en la realidad que se observa en el establecimiento, y a la gran diversidad cultural que acunan las distintas aulas de la comunidad se dificulta el poder concretar y llevar acabo una correcta y significativa puesta en marcha del objetivo A que se plantea, reflejándose en las planificaciones que se ausenta el desarrollo  de la habilidades actitudinales en sus diseños , la manera de reaccionar de los docentes frente a diversas problemáticas, el poco manejo y autocontrol de los alumnos, su ausencia de empatía con el otro, las constantes faltas de respeto a los compañeros de otras nacionalidades y aquellos que provienen de diversos hogares, son los que más se sienten y son atacados por las burlas mofas e insolencias de sus pares.
Sin dejar de mencionar que el objetivo B, se observa que hay intención de los docentes por entregar aprendizajes que sean un aporte para sus pupilos, pero que en un ambiente distorsionado poco apto para el aprendizaje, existe un número importante de alumnos quedan  que aprenden, pero a la vez otro que no adquiere las competencias mínimas para estar en el nivel educativo que pertenecen.
Por lo tanto, las intenciones de dar calidad efectividad y equidad en los aprendizajes, son netamente parcializados aun grupo no muy extenso de alumnos.


El Entorno
El establecimiento se encuentra ubicado en la comuna de Santiago en el comercial Barrio Franklin
Este establecimiento esta insertado en el barrio Franklin, el cual  se caracteriza por sus diversos centros de acopio, como persas y locales de diversas índole, tanto comercial como empresarial, además de poseer  un gran número de cites en sus alrededores, generándose a causa de esto el aumento de inmigrantes de distintos lugares principalmente de América centro- sur, lo cual repercute en el nivel socio económico, siendo este muy bajo. Su prosperidad y fama se relacionan con la construcción del Matadero en 1847,1 aunque cerró sus puertas durante la crisis de 1979, en 1982 los galpones fueron cedidos por la municipalidad santiaguina a los vendedores ambulantes, el barrio adquirió su importancia durante los noventa3 y hoy lo recuerdan más de veinte carnicerías que se ubican en un recinto techado. Se vio muy afectado durante la crisis económica en 2009 cerca de 800 locales se vieron obligados a cerrar.

Este también posee una gran variedad de productos y servicios que acompañan la historia local , por ejemplo artículos de guerra como medallas, relojes o armas, de gran valor para coleccionistas.

Infraestructura:
El establecimiento se encuentra diseñado en una casona antigua  con cielos altos, pisos de madera, paredes sólidas y ventanales. Cuenta con seis  salas para albergar a los cursos según jornada, tres oficinas para el personal administrativo, una sala pequeña de profesores, tres salas pequeñas para integración, orientación y diferencial, un patio pequeño, una sala de comedor y una de computación. El establecimiento no cuenta con biblioteca

Nivel de matrícula del colegio:
 El colegio consta de 305 alumnos en total en las dos jornadas escolares y en el curso que me desenvuelvo consta de 35 alumnos

Redes de Apoyo
El centro educacional cuenta con redes de apoyo cercanas y que forman parte de su comunidad en ellas se encuentran: Club deportivo Cal y Canto, 2 da Comisaria se Santiago, Senda, Hospital Paula Jara Quemada
Estas instituciones se hacen presentes en el establecimiento mediante aporte a la comunidad  educativa, por ejemplo el himno del colegio fue instrumentado por carabineros, el hospital se ha hecho presente mediante charlas a las encargadas del proyecto vida sana que imparte el colegio, con información y capacitación para los docentes realizando los exámenes y controles de los alumnos.
Estas redes aportan a la comunidad las falencias que presenta la misma en diversas áreas y que se  tratan de complementar y entregar diversas oportunidades a los alumnos que forman parte de ella para ser de ellos personas integrales en todo.
Equipo profesional
El equipo profesional se encuentra segmentado por funciones y cuenta con el director del establecimiento, jefe de UTP y su ayudante, Inspectora general,  profesores de asignaturas, proyecto de integración , equipo psicosocial, asistentes de aula por ley Sep y son: 20
 Perfil del estudiante
El establecimiento, pretende formar un perfil en sus educando, que se basa en el desarrollo de la empatía, las habilidades sociales de este para poder desenvolverse de manera óptima en el mundo actual y el respeto a los demás.
Perfil del docente
Este debe ser un ente comprometido con el desarrollo integral de sus alumnos, respetando sus individualidades y habilidades para el desarrollo delos mismos.
Así como también debe ser un conciliador en las situaciones problemáticas, apoyándose de manera concreta en el reglamento interno del establecimiento.
Debe además respetar y acatar los diversos lineamientos del establecimiento en el desarrollo de habilidades y aptitudes con sus alumnos y sus pares.
Sello distintivo del establecimiento
El establecimiento se caracteriza por ser inclusivo con la diversidad de alumnos que forman parte de la comunidad educativa, además de poseer profesores comprometidos por el aprendizaje de sus alumnos, que buscan potenciar capacidades y habilidades de estos, pero hay ausencia de hacer regir el reglamento interno del colegio, ya que , al momento de establecer instancias de disciplina para controlar a los alumnos el trabajo de inspectoría dificulta y desautoriza a sus propios docentes en post del mal comportamiento de los educando, por esto .

Realidad del Aula

En muchos establecimientos nos encontramos con una diversidad evidente por los  distintos caracteres de los alumnos con los cuales trabajamos, pero en la realidad que estoy inserta hoy además de tratar de que todos mis alumnos aprender, de respetar tus distintos tipos de aprendizajes y sus formas de aprender los mismos, me encuentro con una dificultad mayor, la interculturalizacion del aula, con sus diversos alumnos que provienes de diversos países latinoamericanos y que sus estilos de aprendizajes son totalmente diferentes a los que se pueden conocer en nuestras didácticas, dificultando el que hacer docente, porque hay que entender su manera de aprender, aprender sus distintas formas y además enseñárselas para que puedan entender, además de sus diverso vocabulario que muchas veces dificulta una conversación distendida por los distintos significados que poseen una misma palabra para ellos como para mí.
La estructura del establecimiento es bastante precaria, con mesas recicladas de años anteriores y con sillas muchas veces sin respaldo alguno el hacinamiento es evidente ya que en una sal donde debiesen haber a lo más veinticinco alumnos hay casi los treinta y seis .
Para realizar las actividades de educación física los alumnos  son removidas a una plaza cercana para poder hacer las actividades y no interrumpir aquellos cursos que están en clases  así la ausencia de un gimnasio o un patio acorde a la cantidad de alumnos se hace indispensable para evitar que los alumnos abandonen el establecimiento en sus asignaturas.

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