Proyecto Educativo Institucional
El proyecto educativo institucional está focalizado en reforzar el auto
concepto del educando/a y sus habilidades sociales para desempeñarse como un
ente activo de la sociedad, apoyando a la familia de este en su propia
formación.
En el proceso de esto apunta sus esfuerzos a entregar un a educación de
calidad, respetando los ritmos y características de sus alumnos.
VISION
Trabajamos para que todos los niños y niñas de nuestra escuela al
egresar de ella, alcancen valores de superación, esfuerzo y confianza en el
futuro, desarrollando su potencial y logrando aprendizajes efectivos que les
permitirán insertarse en la sociedad de manera plena y eficiente,
convirtiéndose en un aporte para la misma, sujetos de su propio destino y por
sobre todo, personas felices.
MISION
Nuestra misión es apoyar a la
familia en su labor formativa, entregando educación de calidad que considere
las necesidades específicas, ritmos de aprendizaje y características personales
de los niños y niñas que acceden a nuestra escuela, para lograr de este modo,
ser un aporte educacional a la movilidad
y la equidad social de nuestros alumnos/as
Misión
·
Se enfoca en apoyar a la
familia en la formación gradual de actitudes y habilidades de sus alumnos,
además de comprometerse en respetar, las diversas individualidades de sus alumnos
y sus propias capacidades para aprender.
Frente a estas premisas, los
docentes a cargo de cada asignatura se focalizan a transmitir los objetivos de
aprendizajes establecidos para cada unidad parcializando a los alumnos sin
priorizar sus capacidades de aprendizajes, desplazándolos solo al conocimiento
neto de los contenidos, obviando el aprendizaje de estos.
Si se evidencia que parte del alumnado no
obtuvo los objetivos esperados y tienen alguna información de ser alumnos con
necesidades educativas especiales, tienden a ser derivados a través de los departamentos asignados para
cada tipo de necesidad, no se trabaja en aula de forma estratégica con estos
niños, si por algún motivo estos no lograron o no demostraron adquirir las
competencias son liberados para poder ser retirados de la sala en estas asignaturas
no existe un horario determinado para trabajar con ellos; Los alumnos que
demuestran participar y desarrollar los objetivos serán aquellos que
permanezcan en el aula.
Frente a esta realidad, es
indispensable evidenciar que, el desarrollo de habilidades sociales mediante el
curriculum, no se evidencia, ya que, las clases que se desarrollan son de
carácter conductista para que la sensación del docente sea “Los alumnos
aprendieron porque lograron copiar las definiciones de…”, y suponer que todos
aprendieron de manera óptima.
Por esto, es que la concordancia
de la misión del establecimiento y su real desarrollo se ve mermada por el poco
que hacer docente frente al proyecto educativo de esta comunidad educativa
quedando simplemente en un parafraseo sin relevancia.
Visión
·
Expone
el esfuerzo que se desarrolla en transmitir, desarrollar y fomentar en sus educandos valores que les
permitan una adecuada y eficiente inserción al mundo social siendo un aporte
para esta en todos sus aspectos de auto realización , incentivando a ser
personas plenas y felices en su vivir
Mediante la visión que plantea el
establecimiento se centrará en el desarrollo de habilidades que aportarán a una
inserción optima en el mundo en que nos desenvolvemos, pero en la realidad se
esta falto de todas aquellas habilidades y actitudes que ayudan a la
autoconfianza, el respeto y la empatía por el otro. La forma de relacionarse de los alumnos es de
bastante violencia, faltas de respetos y aptitudes poco acordes a su edad, pero
al momento en que los docentes quieren y corrigen a sus alumnos, para generar
un mejor ambiente y convivencia escolar, estos esfuerzos son desechados por las
autoridades a cargo, ya que, no hacen valer ningún reglamento de convivencia
escolar y pasan por alto todas aquellas buenas intenciones expuestas en su visión.
Los alumnos al estar en
conocimientos de las reiteradas desautorizaciones de los docentes se sienten en
la libertad de pasar a llevar y de no
respetar las buenas prácticas frente a sus compañeros y sus profesores de aula.
Frente a estas practicas, se
puede determinar que las propias autoridades menoscaban sus propias
directrices, faltando a la intención de cultivar valores y de concretar su
visión expuesta en su proyecto educativo
·
Mediante los apartados anteriores se desprenden
necesariamente los objetivos generales del PEI los cuales se establecen como:
A. Desarrollo de Valores
B. Aprendizajes efectivos.
Los cuales en
la realidad que se observa en el establecimiento, y a la gran diversidad
cultural que acunan las distintas aulas de la comunidad se dificulta el poder
concretar y llevar acabo una correcta y significativa puesta en marcha del
objetivo A que se plantea, reflejándose en las planificaciones que se ausenta
el desarrollo de la habilidades
actitudinales en sus diseños , la manera de reaccionar de los docentes frente a
diversas problemáticas, el poco manejo y autocontrol de los alumnos, su
ausencia de empatía con el otro, las constantes faltas de respeto a los
compañeros de otras nacionalidades y aquellos que provienen de diversos
hogares, son los que más se sienten y son atacados por las burlas mofas e
insolencias de sus pares.
Sin dejar de
mencionar que el objetivo B, se observa que hay intención de los docentes por
entregar aprendizajes que sean un aporte para sus pupilos, pero que en un
ambiente distorsionado poco apto para el aprendizaje, existe un número
importante de alumnos quedan que
aprenden, pero a la vez otro que no adquiere las competencias mínimas para
estar en el nivel educativo que pertenecen.
Por lo tanto,
las intenciones de dar calidad efectividad y equidad en los aprendizajes, son
netamente parcializados aun grupo no muy extenso de alumnos.
El Entorno
El establecimiento se encuentra ubicado en la comuna de
Santiago en el comercial Barrio Franklin
Este establecimiento esta
insertado en el barrio Franklin, el cual
se caracteriza por sus diversos centros de acopio, como persas y locales
de diversas índole, tanto comercial como empresarial, además de poseer un gran número de cites en sus alrededores,
generándose a causa de esto el aumento de inmigrantes de distintos lugares
principalmente de América centro- sur, lo cual repercute en el nivel socio
económico, siendo este muy bajo. Su prosperidad y fama se relacionan con la
construcción del Matadero en 1847,1 aunque cerró sus puertas durante la crisis
de 1979, en 1982 los galpones fueron cedidos por la municipalidad santiaguina a
los vendedores ambulantes, el barrio adquirió su importancia durante los
noventa3 y hoy lo recuerdan más de veinte carnicerías que se ubican en un
recinto techado. Se vio muy afectado durante la crisis económica en 2009 cerca
de 800 locales se vieron obligados a cerrar.
Este también posee una gran variedad de productos y
servicios que acompañan la historia local , por ejemplo artículos de guerra
como medallas, relojes o armas, de gran valor para coleccionistas.
Infraestructura:
El establecimiento se encuentra diseñado en una casona
antigua con cielos altos, pisos de
madera, paredes sólidas y ventanales. Cuenta con seis salas
para albergar a los cursos según jornada, tres oficinas para el personal
administrativo, una sala pequeña de profesores, tres salas pequeñas para
integración, orientación y diferencial, un patio pequeño, una sala de comedor y
una de computación. El establecimiento no cuenta con biblioteca
Nivel de matrícula del colegio:
El colegio consta de 305 alumnos en total en
las dos jornadas escolares y en el curso que me desenvuelvo consta de 35
alumnos
Redes de Apoyo
El centro educacional cuenta con
redes de apoyo cercanas y que forman parte de su comunidad en ellas se
encuentran: Club deportivo Cal y Canto, 2 da Comisaria se Santiago, Senda,
Hospital Paula Jara Quemada
Estas instituciones se hacen
presentes en el establecimiento mediante aporte a la comunidad educativa, por ejemplo el himno del colegio
fue instrumentado por carabineros, el hospital se ha hecho presente mediante
charlas a las encargadas del proyecto vida sana que imparte el colegio, con
información y capacitación para los docentes realizando los exámenes y
controles de los alumnos.
Estas redes aportan a la
comunidad las falencias que presenta la misma en diversas áreas y que se tratan de complementar y entregar diversas
oportunidades a los alumnos que forman parte de ella para ser de ellos personas
integrales en todo.
Equipo profesional
El equipo profesional se
encuentra segmentado por funciones y cuenta con el director del
establecimiento, jefe de UTP y su ayudante, Inspectora general, profesores de asignaturas, proyecto de
integración , equipo psicosocial, asistentes de aula por ley Sep y son: 20
Perfil
del estudiante
El establecimiento, pretende
formar un perfil en sus educando, que se basa en el desarrollo de la empatía,
las habilidades sociales de este para poder desenvolverse de manera óptima en
el mundo actual y el respeto a los demás.
Perfil del docente
Este debe ser un ente
comprometido con el desarrollo integral de sus alumnos, respetando sus
individualidades y habilidades para el desarrollo delos mismos.
Así como también debe ser un
conciliador en las situaciones problemáticas, apoyándose de manera concreta en
el reglamento interno del establecimiento.
Debe además respetar y acatar los
diversos lineamientos del establecimiento en el desarrollo de habilidades y
aptitudes con sus alumnos y sus pares.
Sello distintivo del establecimiento
El establecimiento se caracteriza
por ser inclusivo con la diversidad de alumnos que forman parte de la comunidad
educativa, además de poseer profesores comprometidos por el aprendizaje de sus
alumnos, que buscan potenciar capacidades y habilidades de estos, pero hay
ausencia de hacer regir el reglamento interno del colegio, ya que , al momento
de establecer instancias de disciplina para controlar a los alumnos el trabajo
de inspectoría dificulta y desautoriza a sus propios docentes en post del mal
comportamiento de los educando, por esto .
Realidad del Aula
En muchos establecimientos nos
encontramos con una diversidad evidente por los
distintos caracteres de los alumnos con los cuales trabajamos, pero en
la realidad que estoy inserta hoy además de tratar de que todos mis alumnos aprender,
de respetar tus distintos tipos de aprendizajes y sus formas de aprender los
mismos, me encuentro con una dificultad mayor, la interculturalizacion del
aula, con sus diversos alumnos que provienes de diversos países latinoamericanos
y que sus estilos de aprendizajes son totalmente diferentes a los que se pueden
conocer en nuestras didácticas, dificultando el que hacer docente, porque hay
que entender su manera de aprender, aprender sus distintas formas y además enseñárselas
para que puedan entender, además de sus diverso vocabulario que muchas veces
dificulta una conversación distendida por los distintos significados que poseen
una misma palabra para ellos como para mí.
La estructura del establecimiento
es bastante precaria, con mesas recicladas de años anteriores y con sillas
muchas veces sin respaldo alguno el hacinamiento es evidente ya que en una sal
donde debiesen haber a lo más veinticinco alumnos hay casi los treinta y seis .
Para realizar las actividades de educación
física los alumnos son removidas a una
plaza cercana para poder hacer las actividades y no interrumpir aquellos cursos
que están en clases así la ausencia de
un gimnasio o un patio acorde a la cantidad de alumnos se hace indispensable
para evitar que los alumnos abandonen el establecimiento en sus asignaturas.
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